Covid en Australia (p.6)

Tenemos un nuevo outbreak pero esta vez es de la variante Delta. Tal como hubiésemos esperado y como lo venían haciendo los otros estados cada vez que había un nuevo caso, lockdown inmediato, se contenía el avance y al cabo de unos días -o semanas- todo volvía a la normalidad. Pero ese no fue el caso de New South Wales.

La Premier del estado, Gladys Berejiklian, decidió que no era suficiente riesgo, así que sólo se intentó trazar los movimientos del hombre de 60 años que dio positivo al PCR y hacer seguimiento de las personas que se pudieron topar con él en su periplo. Coincidió con ser un fin de semana largo, feriado incluido, por lo que estuvo bastante activo en la comunidad.

Para mala suerte de Tamara y mía, coincidimos con él en el Event Cinema de Bondi Junction el domingo de ese fin de semana. Afortunadamente no vimos la misma película, pero igual fuimos calificadas inicialmente como contacto estrecho por lo que tuvimos que hacernos el PCR y en el intertanto mantenernos aisladas hasta obtener el resultado negativo.

7News.com on 18th of June 2021.

Fue tal mi mala suerte que, justo me enteré estando en el trabajo, así que tuve que avisarle de inmediato a mi manager que me iba a casa a testear por ser close contact y, les avisaba de inmediato, que no podría trabajar al día siguiente porque debía esperar mi resultado. Mientras iba de camino a casa, reservé una hora para hacer el test. Recibí un llamado del Servicio de Salud de NSW donde me explicaron que tenía que hacer el test, esperar el resultado y las indicaciones que ellos me dieran.

Covid Test Clinic, Bondi Junction. 18/06/2021.

Me tocó test el jueves 9:30 am, pero difícilmente tendría los resultados ese mismo día, con la mejor de las suertes podría ser a la mañana siguiente. Doble mala suerte, porque justo para ese fin de semana tenía planeado ir a visitar a mis amigos Daniel y Gonzalo a Melbourne, así que creyendo que no recibiría el negativo a tiempo antes de viajar, cancelé mi vuelo.

Ok. No todo podía ser tan malo, pensé. Para mi buena fortuna, recibí el negativo en la noche del jueves, así que hablé de inmediato con Daniel y le dije que iba a mirar a ver si pillaba un vuelo para la mañana del viernes y manteníamos todo tal como estaba planeado. Y así lo hice. Encontré un pasaje incluso más económico que el que había comprado inicialmente y me fui a Melbourne.

Sorpresa gigante apenas aterricé. La autoridad del estado de Victoria me informa que por llegar desde Sydney (hotspot) debía hacerme el test de inmediato y quedar en aislamiento en la casa de mis amigos hasta que recibiera el negativo. Traté de explicarle que me había hecho el test el día anterior y que había recibido el resultado hacía menos de 12 horas. No hubo caso. Ok. Dos PCR en menos de 48 horas.

Apenas vi a mis amigos les conté que tenía que ir a hacerme el PCR, asi que fuimos al depa a dejar las cosas y me llevaron hasta el lugar donde me podía testear. Por lo menos la llegada del resultado no fue tan extensa, así que pudimos disfrutar el sábado como lo teníamos planeado. El viernes fue chill en casa con completos chilenos. Yummy!

Ya el sábado tuve mi resultado durante el día, así que pudimos ir a comprar y salir a recorrer los bares porque en Melbourne, estaba todo casi normal y queríamos celebrar a Gonzalo! ¿Por qué les cuento esto o qué tiene que ver con el COVID? Todo. Ya les paso a detallar.

With my dearests friends Daniel and Gonzalo in Melbourne. We did it… Yay!

Cuando volví a Sydney, tenía que trabajar y todo iba bien hasta que los casos comenzaron a dispararse y anunciaron el jueves que iríamos a lockdown a contar de las 00:00 horas del sábado: sugerencia de uso de mascarilla en espacios cerrados, restricción de desplazamiento de 10kms de tu lugar de residencia y casi todo abierto. Sí, las tiendas de mall aunque no fuesen esenciales seguían en funcionamiento. Parecía un lockdown a medias.

Lo que el año 2020 había sido un exitazo de medida, esta vez no funcionó. La gente se relajó al saber que el virus se controló rapidamente la primera vez, así que pareciera que en esta ocasión no se lo tomaron tan en serio. Sin contar que existe una parte de la población «antivacuna» y otra que aboga por las libertades personales pasándose por el aro al resto de los residentes.

Los casos siguieron aumentando exponencialmente y a mi me tocó vivir el virus de cerca. Te cuento un poco más de mi experiencia en el próximo post: Covid en Australia (p.7).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: