El 17 de septiembre de 2025 quedará grabado para siempre en mi corazón porque se conoce como el Australian Citizenship Day, que conmemora el día que por primera vez un grupo de personas cumplieron los requisitos y obtuvieron la ciudadanía teniendo su ceremonia en 1973.
¿Cómo llegué a obtener la ciudadanía?
Fui invitada a aplicar a la residencia permanente a través de la Skilled Visa 190 en el estado de Nueva Gales del Sur, con mi ocupación como «periodista y otros escritores» en febrero del 2023. Fueron cerca de 11 meses de tiempo para procesar mi visa y, finalmente, el 20 de diciembre del 2023 obtuve el granted.
Uno de los requisitos para aplicar a la ciudadanía australiana es residir en el país por 4 años y en donde uno de esos años, ya debe ser con el estatus de residente permanente. Es así, como el 21 de diciembre de 2024 elevé mi solicitud para obtener la ciudadanía australiana.

El proceso de aplicación a la ciudadanía incluye:
- Elevar la solicitud a través de tu cuenta en Immi Account.
- Ser invitad@ a la oficina de Home Affairs en Parramatta para rendir el test.
- Una vez que apruebas ese test, Home Affairs revisará tu aplicación y corroborar los antecedentes que entregaste y ahí obtienes la aprobación de tu aplicación.
- El resto dependerá del Municipio en el que resides, porque son ellos quienes te invitan a la ceremonia de la ciudadanía.
El tiempo de procesamiento de mi solicitud fue aproximadamente de 5 meses. Justo hubo una ronda de invitaciones para ir a hacer el test cuando yo estaba de vacaciones en Chile y, por norma general, ninguna visa o solicitud va a ser procesada cuando tu estás fuera del país. Aterricé el 04 de junio y a los 4 días recibí la invitación para el examen.
Una vez que aprobé el examen en Parramatta, tendría que solamente esperar un poco más para que me confirmen que la postulación fue aceptada. Y justo el día de mi cumpleaños me llegó la aprobación y la confirmación de la fecha en que tendría la ceremonia.

Mi ceremonia fue justo el 17 de septiembre de este año en el Auditorio del Municipio de Sydney (Sydney Town Hall), que es donde resido actualmente. Reconozco que no tenía lo importante que era el «Australian Citizenship Day» y lo hizo altamente especial.
Una vez que hice el juramento (pledge), nos invitaron a subir al escenario donde recibiríamos el certificado y tendríamos la foto oficial que luego te la envían por correo a la casa. Emotiva y repleta de diversas sensaciones, terminé por convertirme en Australiana. Ahora sólo queda aplicar al pasaporte.
Descubre más desde La Pauli de Viaje
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.