El «Tax Return» es un gran tema en Australia especialmente desde el mes de junio cuando todos comienzan a hablar de eso y muchos de los negocios ofrecen descuentos por el End of Financial Year (EOFY).
¿Qué es el Tax Return?
El Tax Return es un procedimiento que se realiza a través de la Australian Taxation Office (ATO) mediante un formulario donde se calcula tus ingresos afectos a impuestos y cuanto es lo que se puede deducir de ellos para obtener el monto final de la deuda. Si el monto final que tu pagaste de impuestos durante el año fiscal es incorrecto, tu tendrás que pagar el diferencial o recibirás de regreso el exceso.

¿Quienes deben hacer el Tax Return?
Todas las personas que reciben ingresos en el país deben obtener un Tax File Number para registrar sus ingresos y hacer el pago de sus impuestos al término del año fiscal.
¿Cómo se calcula el Tax Return?
Se calculan todos los ingresos que percibiste durante el año fiscal, esto incluye tu salario, los reajustes según tu grado y otras fuentes de ingresos.
Total ingresos – Deducciones = Impuesto Pagable
¿Qué son las deducciones?
Incluye todo lo relacionado al ejercicio de tu trabajo como uniforme, uso de teléfono e internet si es que trabajas remoto, donaciones a la caridad y otras deducciones permitidas.
¿Cuánto dinero me devolverán siendo Working Holiday o Student en Australia?
A ciencia cierta nadie podría decirte el monto estimativo de lo que recibirás en el Tax Return o si es que te tocará pagar a la ATO ya que depende de diferentes factores y puede variar con cada persona. Para hacerlo más sencillo de entender revisaremos los casos de dos personas, una de ellas con Working Holiday visa y otro con Student visa.
Working Holiday visa – debe pagar 0.15 AUD sobre cada dólar generado (15%)
Student visa – es considerado Australian for taxes purposes, por lo tanto su pago de impuestos es escalonado de acuerdo a los ingresos que genera.
| Impuestos Escalonados | Impuestos que se pagarán |
|---|---|
| 0 – $18,200 | Libres de pago de impuesto |
| $18,201 – $45,000 | 16cents por cada $1 generado sobre $18,200 |
| $45,001 – $135,000 | $5,092 + 30 centavos por cada $1 generado sobre $45,001 |
| $135,001 – $190,000 | $29,467 + 37.5 centavos por cada $1 generado sobre $135,001 |
| $190,001 and over | $51,667 + 45 centavos por cada $1 generado sobre $190,000 |
¿Me van a devolver todos los impuestos retenidos?
Una de las preguntas más frecuentes y más mal interpretadas de todo el proceso del Tax Return. Esto no es así. La devolución de impuestos ocurre cuando el monto de impuestos pagados al Estado durante todo el año financiero es mayor del impuesto asignado según tus ingresos afectos a impuesto. La devolución de impuestos es la diferencia entre lo que tu pagaste y lo que adeudas.
Por ejemplo:
- Fernanda trabajó de mesera y generó $50,000 en el año financiero. De esos, ella pagó $7,000 a la ATO.
- Ella tuvo deducciones por $2,000, por lo que su ingreso afecto a impuesto bajó a $48,000.
- El impuesto de $48,000 es $6,000
- Como Fernanda ya pagó $7,000 pero debió pagar sólo $6,000, ella obtendrá como devolución de impuestos la diferencia que equivale a $1,000
¿Si compro cosas que se pueden deducir obtendré más devolución de impuestos?
No necesariamente. Cuando tu compras algo que es deducible, esto reduce el ingreso afecto a impuesto, no los impuestos que tu adeudas. Esto quiere decir que tu guardas un porcentaje del costo de lo que compraste, equivalente al impuesto marginal aplicado, en vez de obtener el monto completo de regreso.
Por ejemplo:
- Manuel trabaja como Social Media Manager y decidió comprar una nueva laptop.
- Si tu compras una laptop que te costó $1,000 no se te devolverán los $1,000
- Si el porcentaje de impuesto que debes pagar es de 32.5%, la deducción te ahorra $325
- El costo final de la laptop después de la devolución del deducible es de $675 ($1000 – $325)
¿Desde cuándo se puede hacer el Tax Return?
El Tax Return comienza desde el 01 de julio y se extiende hasta el 31 de octubre para hacerlo de manera individual a través de tu cuenta en la Australian Taxation Office. Si tú te excedes de la fecha, debes hacer tu Tax Return con un contador registrado para evitar multas.
Si es que trabajaste durante el año fiscal con TFN se recomienda esperar al menos dos semanas, para que la información de tus pagadores ya esté reflejada en el sitio de la ATO.
¿Vale la pena hacerlo por mi cuenta?
Si tu devolución de impuestos es sencilla, por ejemplo sólo trabajas con TFN, podrías hacerlo por tu cuenta utilizando el formulario de la Australian Taxation Office. El costo de manejar tus impuestos con un profesional registrado se puede deducir en el próximo año fiscal, entonces hay un beneficio al utilizar a un contador.
Hay que tener en cuenta que la ATO se está volviendo más agresiva en perseguir el cumplimiento del proceso y han invertido muchísimo dinero en tecnología que les permite obtener la mayor cantidad de información posible.
La mejor recomendación es tomar hora con un contador registrado. Un agente de impuestos profesional JAMÁS solicitará tus claves de la ATO para hacer el proceso desde tu cuenta. Por el contrario, los contadores se registran como tu agente y lo hacen desde la propia ATO sin tus claves.
Descubre más desde La Pauli de Viaje
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.