El proceso para obtener la licencia de moto en New South Wales es mucho más largo y complejo que la licencia de automóvil y aquí te dejo el paso a paso de cómo obtener la licencia de moto y no desistir en el intento.
Obtener la licencia de moto desde cero en New South Wales
Para obtener licencia de moto debes comenzar por agendar un Pre-Learner Course a través de Stay Up Right, que es la agencia aprobada por Service NSW. Se trata de un curso de dos medios días donde la persona comienza desde lo más básico como encender la moto hasta pasar cambios y manejar en el circuito.

Lo ideal es que cuando vayas a este Pre-Learner Course ya tengas al menos una noción de cómo se maneja una moto, cómo se pasan los cambios (en caso que decidas hacer el curso en una moto manual) para que al término del segundo día tengas aprobado el curso.
El Pre-Learner Course se aprueba una vez que logras:
1. Encender la moto, mantener la postura y hacer el chequeo antes de comenzar a andar.
2. Aprender a pasar cambios de comenzar en primera, subir a segunda y bajar nuevamente a primera dentro del circuito.
3. Mantener el ritmo dentro circuito implementando todo lo que aprendiste durante los dos días del curso. Si por el contrario, demuestras que aún no estás apto para salir a la calle, habrá dos opciones: ir al remedial course (lo definen al término del primer día) o que una vez terminado el curso te reprueben y debas agendarlo nuevamente.
¿Que es el Remedial Course?
Es una etapa «intermedia» en donde el instructor al término de tu primer día del Pre-Learner Course cree que aún no tienes las habilidades para poder salir a la calle, por tanto te enviará a esta instancia que es un medio día donde harás prácticamente lo mismo que hiciste antes. Es una instancia que te podría permitir tomar más confianza para afrontar el segundo día del Pre-Learner Course. Ir a Remedial Course no implica pagos adicionales, pero si repruebas el curso implica que deberás bookear y pagar todo de nuevo.
¿Qué sigue una vez que apruebas el Pre-Learner Course?
Una vez que apruebas el Pre-Learner Course te entregan un papel que acredita que aprobaste el curso y con eso podrás ir al Service NSW a obtener tu licencia L.

Una vez que ya tienes el L-plate podrás manejar con ciertas restricciones como por ejemplo: no exceder la velocidad, no utilizar GPS o portar el teléfono para seguir direcciones, entre otras. Luego, entre 3 meses y 12 meses (antes del vencimiento de tu Learner) debes agendar el examen de conducir para pasar a la P1 (Roja). Ese examen también se realiza con Stay Up Right y es un día completo, donde el instructor evaluará tus habilidades controlando tu moto y tus habilidades conduciendo la moto en la calle.
Una vez obtienes la P1 Roja, seguirás teniendo ciertas restricciones para conducir y luego de 18 meses podrás optar a la P2 (Verde) sin examen. Ese upgrade se realiza directamente en las oficinas del Service NSW.
Pasados los 30 meses de estar con la P2 (verde) obtendrás la licencia full australiana.
¿Ya obtuviste tu licencia full australiana o estás en el proceso aún?
Si tienes dudas con el proceso, déjame saber con un comentario y con gusto la responderé.
Descubre más desde La Pauli de Viaje
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.