(Actualizado a septiembre 2025)
Conducir en Australia con la licencia Chilena sí es posible, pero dependerá del estado donde resides cuál es la vigencia que tendrá. Aquí podrás encontrar información acerca de la licencia de conducir Chilena, la validez del documento, y las opciones de renovación en caso que la licencia chilena venza.
Tengo licencia chilena y necesito manejar
Si tienes licencia Chilena vigente en los estados de New South Wales y Victoria puedes conducir con la traducción de tu licencia por hasta 6 meses si es que llegaste al país después del 1 de julio de 2023. Si en tu caso, llegaste antes de esa, tienes hasta el 1 de marzo de 2025 para usar la traducción. Luego de eso, sí o sí tendrías que tener la licencia australiana vigente.
¿Dónde obtengo la traducción?
Las licencias Chilenas son documentos emitidos por las Municipalidades y no cuentan con la información de identidad en inglés; por este motivo necesitas tener el documento traducido.
Los Consulados tanto de Sydney como de Melbourne generan traducciones oficiales por solo $9 AUD y tienen vigencia por 6 meses desde la fecha que ingresaste al país (siempre y cuando hayas ingresado después del 1 de julio 2023). A partir del 15 de septiembre de este 2025, se habilitó un sistema que permite obtener la traducción de licencia de manera digital y sin tener que asistir al Consulado de tu ciudad.
Te dejo el link aquí para que puedas hacer uso de este nuevo beneficio para las personas que están viviendo en el extranjero.
Si no tienes un Consulado cerca puedes contactar a algun traductor certificado NAATI, que es la única traducción válida aceptada por Australia, para hacer tu trámite. No te arriesgues a conducir con una licencia vencida o sin traducir ya que las multas son altas.
¿Podemos homologar la Licencia Chilena?
Los chilenos NO podemos homologar la licencia chilena, por lo tanto sí o sí debemos hacer el examen teórico, examen de peligros al conducir y el examen práctico para obtener la licencia australiana full.
Lo que sí podemos hacer es reconocer los años de conducción presentando la licencia de conducir chilena vigente y/o la hoja de vida del conductor (ambos documentos deben ser traducidos). El beneficio de reconocer los años de conducción es que permite saltarse las placas P1 y P2 y obtener la licencia full australiana siempre y cuando tengas: licencia chilena con tres o más años de antigüedad, más de 25 años de edad y habiendo aprobado el examen teórico y práctico.

No tengo licencia Chilena pero necesito manejar
Cuando yo llegué a Australia no tenía ningún tipo de licencia de conducir, ni de moto ni de automóvil y pese a que me negaba a la posibilidad, se hacía cada vez más necesario obtener la licencia para viajes dentro de Sydney e interestado también.
Licencia de Automóvil desde cero en New South Wales
Lo primero que debes hacer es agendar el examen teórico (Driver Knowledge Test) en Service NSW. En el sitio web puedes descargar el libro para estudiar o la misma aplicación donde puedes ir practicando las preguntas del examen. El examen teórico se puede rendir en español o inglés y eso lo puedes solicitar cuando vas a tu examen.
Una vez que obtienes la L-plate podrás conducir un vehículo siempre y cuando estés en la compañía de alguien que posee una full australian licence.
Luego debes bookear el Hazard Test que también es una prueba que debes rendir frente al computador en una oficina de Service NSW. La prueba demora poco tiempo y una vez que estás listo, ya puedes bookear tu exámen práctico.
Ten en cuenta si utilizas tu licencia para trabajar, es recomendable hacer todos los exámenes bien seguido así no te quedas sin poder manejar por tanto tiempo. Idealmente hacer el Hazard Test y Practice Driver Test en días consecutivos o uno en la mañana y el otro por la tarde.

¿Se recomienda tomar clases antes del examen práctico?
Como no tenía idea de conducción de automóviles tuve que tomar clases para aprender. Coticé en diversas escuelas y los precios por hora eran bastante elevados (alrededor de $80 – $100 por hora), por lo que contacté a Don José que es un chileno-australiano que imparte clases particulares con un auto-escuela.
Tomé 2 horas de clases a la semana durante 12 semanas (3 meses) para lograr sentirme un poco más segura antes de dar el examen -aún así, el día del examen estaba súper nerviosa-, pero don José estaba seguro que ya era tiempo y que aprobaría sin problemas. Dicho y hecho. Aprobé a la primera y obtuve la licencia P1 (roja).
Recuerdo que el instructor me hizo un par de recomendaciones cuando estaba preparando el examen práctico y se las compartiré:
- Llevar un automóvil que ya conozcas y que tenga seguro (uno nunca sabe qué puede ocurrir).
- No bookear el examen práctico en horas de School pick up o School Drop Off.
- Debes ir con alguien que tenga licencia full australiana contigo en el auto cuando vas a dar el examen, recuerda que estarás con Learner (L plate), por tanto no puedes conducir sol@.
Si estás en la misma situación que yo, chequea las restricciones que tu tipo de licencia tiene y así evitarás multas innecesarias.
¿Y tú, ya hiciste tu trámite? Si tienes dudas, déjame un comentario aquí y con gusto te ayudo!
Descubre más desde La Pauli de Viaje
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.