Cuando decidí venirme a Australia ya 5 años atrás nunca lo hice pensando en obtener la residencia permanente. Me costaba mucho ver a Australia como mi lugar «para siempre», pero después de alrededor de 2 años de proceso, llegó a mi vida casi sin buscarla.
Va a sonar un poco increíble pero comencé a hacer mi Skill Assessment en julio del 2021 cuando estábamos en medio del segundo lockdown que nos dejó encerrados por cuatro meses en el estado de Nueva Gales del Sur. En ese momento yo trabajaba en la industria de Hotelería y Turismo, que fue una de las primeras en cerrar y últimas en reabrir. Al final fueron 4 meses.
Mi salud mental se estaba viendo dañada, ya que me tocó hacer dos cuarentenas obligadas de 14 días cada una por ser contacto estrecho por ir al supermercado y, la verdad, eso me estaba pasando la cuenta y necesitaba encontrar una nueva motivación, algo que mantuviera mi cabeza ocupada, así que dije bueno, quizás es momento de comenzar este proceso. Y así lo hice.
A fines del 2021, terminé el Diploma de Marketing que estaba cursando y, por consiguiente, mi visa de estudiante terminaba entonces tenía que decidir qué camino iba a seguir. En ese momento, estaba evaluando muchas opciones para quedarme porque las fronteras seguían cerradas en el momento que me tocaba renovar la visa.
¿Renovar con una nueva visa de estudiante pero con un curso de inglés académico IELTS o PTE? ¿Renovar con una nueva visa de estudiante con un MBA/Master? ¿Aplicar a la COVID visa para ganar tiempo? ¿Será mejor tratar de encontrar un sponsor en mi carrera o quizás en hospitality? Eran muchas las preguntas que tenía en ese momento, pero no tenía muchas respuestas. Había que aventurarse solamente.

Me sirvió mucho poner en orden las ideas utilizando la vieja confiable de «pros y cons» de las opciones que tenía en ese momento. Bueno, me decidí por la COVID visa porque me daba la oportunidad de trabajar full time y encontrar trabajo en mi área profesional. Al final obtuve esta visa que me dio 1,5 años adicionales en Australia y con derechos de trabajo. Así que aproveché todo ese tiempo para hacer mi Skill Assessment que demoró 10 semanas y elevar mi Expresión de Interés para la Skilled Visa 190 en New South Wales teniendo sólo 70 puntos.

Durante el 2022 mi objetivo fue aplicar a trabajos profesionales, pero comencé a postular recién en septiembre (una vez que volví de Chile) así que en octubre de 2022 encontré un trabajo full-time como Content Writer en una empresa de servicios de hogar y que, incluso antes de comenzar a trabajar, me ofreció sponsor.
Cuando tuve la primera consulta con la abogada migratoria de la empresa, me dijo que mi oportunidad de obtener la Skilled Visa 190 como periodista en New South Wales era mínima y que mi mejor camino era aceptar la sponsor visa con mi empleador, moverme a regional (Adelaide) y luego aplicar a la visa regional 491 como Marketing Specialist y desde ahí unos años más tarde aplicar a la Skilled Visa 191, que es la PR Regional.

Me demoré casi dos meses en actualizar la Expresión de Interés con mi nuevo rol. Aún así, a casi un mes de haber hecho el update, recibí la primera pre-invitación para aplicar a la 190. Pero apenas envié mi información para ser revisada, esa pre-invitación fue declinada por haber reclamado más puntos de los que en realidad tenía.
Pensé que perdía la oportunidad de obtener la residencia.
Llamé por teléfono a 3 agentes migratorios y ninguno quiso tomar mi caso, a excepción de una que me dijo que me olvide de la Skilled Visa 190 como periodista y que le hiciera caso en todo. Pero no me gusta que me digan lo que tengo que hacer y bien rebelde como soy, llamé por teléfono a Business NSW y pregunté qué podía hacer, porque mi overclaim de puntos fue involuntario. Y me recomendaron poner una nueva Expresión de Interés en ese mismo momento porque ellos seguirán invitando. Y así fue: 11 días más tarde recibí una segunda pre-invitación.
Llegó mi momento. Recibí la segunda pre-invitación, envié mi documentación, esta vez todo estaba en regla. Solo debía actualizar la cartola de mi banco y apenas lo envié recibí la confirmación final: New South Wales me envió el link para poder aplicar a la Skilled Visa 190.
¿Cuáles son los pasos para obtener una Skilled Visa?
1. Skill Assessment positivo desde la autoridad que revisa tu ocupación.
2. Examen de inglés (PTE/IELTS) con al menos «nivel competente».
3. Elevar la Expresión de Interés para el o los estados donde quieres aplicar.
4. Esperar
Si estás pensando en iniciar tu proceso para aplicar a una Skilled Visa y tienes dudas, deja tu comentario! Estaré feliz de ayudarte y compartir mi experiencia en este proceso.
Descubre más desde La Pauli de Viaje
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.